1 de diciembre de 2020

3 tips para regular la ansiedad

Para regular la ansiedad podemos intentar varias cosas que están al alcance de todxs, aun en momentos en que estamos solxs. Algunas actividades apuntan a la relajación física y otra más al pensamiento.

✅ Nuestro consejo en estos momentos es comenzar por la relajación física, porque cuando el cuerpo se relaja, nuestra actividad cardiaca se equilibra y también entonces la emoción deja de ser tan intensa.

Para relajarnos podemos probar con la RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA, hay que relajar el estómago y dejar que el aire llegue hasta la base de los pulmones. Es una respiración que hay que entrenar para que nos salga fácilmente pero que es una gran herramientas para los momentos de ansiedad intensa.

Lo más recomendable es que esta respiración se haga por la nariz. Para respirar correctamente coloca una mano sobre tu pecho y la otra sobre la boca del estómago/diafragma. Lo que recomendamos es que realices la respiración por nariz (porque cuando soltamos el aire por la boca repetidas veces y rápido cuando estamos viviendo ansiedad, podemos hiperventilar y esto no ayuda a relajarnos). Cuando estes cómodx, comenza inhalando suavemente intentando llevar el aire a la parte baja de tus pulmones, como si estuvieras llenado un globo, hacia el diafragma. El movimiento de las manos te indicará si lo estás haciendo correctamente. Haz una pausa o retención del aire durante de 3 segundos y luego suelta por otros 3 segundos. Realiza una pausa y vuelve a empezar.  Repite este ejercicio durante 5 minutos.

La respiración diafragmática pausada es quizá la técnica más efectiva para reducir la tensión física y mental. Tiene que ser una respiración cómoda, que no le suponga un esfuerzo, hazlo a tu propio ritmo, practícala en cualquier momento y el tiempo que necesites.

Otra actividad para la relajación física puede ser ESCANEO CORPORAL, cierro los ojos y presto atención para relajar todos los grupos musculares de mi cuerpo uno por uno…tenemos un video en nuestro IGTV que es una práctica guiada de escaneo corporal. Probala, ajustala a tu manera y úsala siempre que lo necesites

Y por último otra forma de regular la ansiedad en ciertos momentos es la DISTRACCIÓN. Nos referimos a distraernos con actividades que impliquen un esfuerzo para mi mente, para salir del círculo de los pensamientos negativos que suelen aparecer cuando estamos sintiendo ansiedad… Actividades en las que me tenga que concentrar en el momento presente como leer, mirar una película, ir al teatro, tocar algún instrumento o practicar un deporte ✅

life is fantastik