1 de desembre de 2020

El dol en la infància

La muerte de un ser importante, de un ser humano o de un animal importante para lxs niñxs, una mudanza, el cambio de colegio, el divorcio de sus ma/padres…son situaciones que generan un profundo sentimiento de tristeza y dolor que necesita ser expresado y elaborado. Implica una experiencia de pérdida y duelo, con sentimientos de dolor y de tristeza, que necesita ser guiada y atendida por lxs adultxs con quienes convive o trata.

La pena emocional es una reacción esperable y natural ante la pérdida, no es un estado patológico ni un trastorno del carácter. Hemos recibido mucha información por parte de la sociedad occidental en la que vivimos que trata de despistar nuestra tristeza o que muchas veces no nos habilita a sentirla. El problema es cuando sentimos la muerte y los sentimiento inherentes a ella como un tabú, preferimos no hablar del tema o algunas veces no sabemos cómo, rechazamos los sentimientos tristes y dolorosos, dando valor mayor y aceptación a los sentimientos de las emociones positivas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Muchxs de nosotrxs hemos recibido o dado mensajes como:

  • “No te sientas mal” – No habilitando la emoción.
  • “El tiempo lo cura toda” – El tiempo cura sí, pero más lo cura las acciones, la comunicación, la conciencia sobre la situación y los vínculos saludables.
  • “Debes ser fuerte” – De nuevo se invita a reprimir las emociones y al final esta perdida cuesta aún más superarla.
  • “No llores” – Por el contrario, llorar es la mejor manera de liberar una pena.
  • “No te preocupes, ya llegara otro/otra persona/animal” – Cada relación es única y mientras no se elabore una pérdida no se podrá establecer sanamente un nuevo vínculo.


Para acompañar a unx niñx en un proceso de duelo, es importante que como adultxs de la familia o de su entorno, reflexionemos sobre este tema, ¿Cómo vivimos nosotrxs la muerte? ¿Qué pensamos y sentimos sobre ella? ¿Hubo situaciones de pérdida que nos marcaron? ¿Sigue todavía esa pena? ¿Me cuenta pedir ayuda?¿Qué herramientas me ayudaron? ¿Qué herramienta tengo hoy para ayudar? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¡Si estas pasando por una situación de duelo, o tu hijx, o alguien de tu entorno, no dudes en pedir ayuda, contar con alguien disponible a acompañarte por ese proceso es un alivio, un gran regalo! 


LIFE IS FANTASTIK